Instituciones / Usos mixtos / Proyectos urbanos
REMODELACIÓN TEATRO LASERRE (CENTRO CIUDAD DE RAFAELA)
2° PREMIO. Equipo Arqts.: Mauricio Morra, Diego Degiovanni, Gonzalo Guerrero y Gonzalo Imhoff. Año proyecto: 2017.
HALL CULTURAL A ESCALA URBANA.
El desafío de los edificios culturales es su relación con los escenarios urbanos, es decir “cómo acercar la cultura a la sociedad”. Valor ineludible como punto de partida del proyecto.
El Hall-foyer es el ámbito articulador de todo el programa y el condensador de todos los flujos que genera la institución. Se propone potenciar este espacio cuantitativa y cualitativamente, respetando las preexistencias edilicias de valor (salas, estructuras, cubiertas y proporciones), con una expresión contemporánea clara y contundente en la fachada principal. La expresión trasciende el tratamiento estético operando como membrana estructural mediadora de cualidades ambientales, sociales, funcionales, climáticas, lumínicas y de significado. El hall-foyer es un espacio único de triple altura, a escala urbana, que abarca todo el ancho de la propiedad. Su configuración permite mayor relación interior-exterior, favoreciendo la permeabilidad visual y ampliando los accesos para un mayor caudal de personas.
SALA TEATRAL EXTERIORIZADA EN EL “ESCENARIO URBANO”.
El hall-foyer es atravesado por la planta alta existente de la sala principal Lasserre. Prisma suspendido que genera un contraste potenciando ambos ámbitos, y que se revela también en la fachada. No es solo una solución de forma: significativamente exterioriza al teatro Lasserre sobre el espacio urbano, funcionalmente acentúa el eje de acceso público principal protegido bajo techo, y compositivamente respeta las proporciones de la fachada original. El contraste foyer-teatro se refuerza también con la iluminación natural y artificial mediada por la fachada, generando escenas cambiantes entre el día y la noche, o según actividades internas (hall iluminado y sala en penumbra o viceversa). Se conforma así una fachada con carácter, significativa y comunicativa.
Dentro del hall-foyer cobra protagonismo la “caja” horizontal que contiene a las dos salas teatrales. Configurada como una “isla” está resuelta en paneles de madera moduladas, contrastando con los demás elementos blancos del edificio: paredes, pisos continuos y estructuras metálicas. De noche la iluminación artificial interior del hall permite que esta caja teatral pueda ser vista desde el espacio exterior urbano, destacándose como “foco principal”, y enfatizando la vinculación de la institución con la ciudad.
ORDENADA FUNCIONALIDAD Y ACCESIBILIDAD.
La modulación proyectual, basada en la estructuración actual preexistente, nos permitió ordenar con claridad y eficiencia las funciones internas, incluyendo accesibilidad universal en los ingresos.
SÍNTESIS A TRAVÉS DE ESTRUCTURAS MEDIADORAS.
Se interviene con montajes de estructuras reticuladas metálicas a la vista, que resuelven con síntesis la complejidad que la remodelación exige. Están compuestas por módulos prefabricados, realizados con perfilería y chapas lisas metálicas estructurales. Este sistema facilita la construcción en obra, optimiza los tiempos, minimiza el mantenimiento y configura la expresión final del edificio sin elementos adicionales. Virtudes que conducen además al uso eficiente de los recursos económicos. Su modulación parte de las luces estructurales existentes, intervención mínima para el máximo provecho espacial y organizativo.
Clima y eficiencia energética: en la fachada principal hacia el Oeste estas estructuras aumentan el espesor generando costillas verticales profundas, para reducir el asoleamiento sobre las superficies vidriadas DVH. En los módulos superiores se refuerza la protección solar con planchas de chapa perforada. La arquitectura como sistema pasivo de mediación frente al clima ayuda a reducir el consumo energético de los sistemas activos mecánicos.