EX GRANDES ALMACENES RIPAMONTI. EDIFICIO PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE. RAFAELA.


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EX GRANDES ALMACENES RIPAMONTI. EDIFICIO PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE. RAFAELA.

Equipo: Arqts. Titulares: Mauricio Morra, Valeria Alasia y Diego Degiovanni. Arqts. Colaboradores: Julián Mauti y Kevin Collomb. Año proyecto: 2021.

PLAZA INTERNA CONGREGANTE Y ESPACIOS PÚBLICOS EN RED.

La propuesta potencia en planta baja la vocación abierta y pública del sitio. Un patio-plaza central y congregante articula todo el sistema de espacios públicos internos. Con conexiones hacia las tres calles -Bv. Santa Fe, 9 de Julio y Belgrano- que le dan accesibilidad y sinergia con el entorno urbano, sus paseos comerciales, institucionales - residencia y museo Ripamonti-, y recreativos -plaza 25 de mayo, canteros-.

Fuera del predio se respeta el proyecto urbano municipal existente. Solamente se agrega un paso peatonal (a nivel veredas), que cruza la calle 9 de Julio conectando la plaza 25 de Mayo con nuestro ingreso institucional, en el centro de la fachada histórica. Se aplica el mismo criterio utilizado con la Catedral y con la Municipalidad, consolidando la identidad institucional del sector.

Los locales comerciales y gastronómicos en planta baja suman vitalidad a los espacios públicos internos y externos del entorno, día y noche.

El acceso principal al nuevo edificio se realiza desde la Recova histórica, a través del ingreso central original de los ex-almacenes Ripamonti, pero también se puede acceder desde el patio central interno. Es un hall de vocación abierta y participa de los espacios públicos intersticiales mencionados. Una caja vidriada resguarda las circulaciones verticales que dan acceso a los demás pisos del edificio, necesario cuando el hall permanece abierto con tránsito libre.

Calle Belgrano es una de las vías principales gastronómicas del microcentro. Aquí se priorizó el ingreso más franco al sistema de espacios públicos, enmarcado por los locales gastronómicos. Los mismos pueden expandir su uso hacia la plaza-patio interna, hacia la galería de acceso, y hacia la vereda pública en relación con el espacio urbano.

El ingreso vehicular se realiza también sobre calle Belgrano, pero lateralizado sobre la medianera Este, donde se apoya el sistema de estacionamientos, separado del paseo interno peatonal.

EDIFICIOS DENTRO DE EDIFICIOS. El proyecto consta de tres instancias edilicias que se van conteniendo una dentro de otra, y cada una posee roles específicos.

Primera: Corresponde a la protección, restauración y puesta en valor de las fachadas históricas patrimoniales preexistentes -fachada sobre calle 9 de Julio y tramo sobre calle Belgrano-, recuperando su lenguaje original. Conforma el primer cuerpo contenedor. Un zócalo patrimonial horizontal apoyado sobre líneas municipales, que contiene todo el conjunto.

Segunda: La estructura principal metálica reticulada del edificio nuevo. Esta estructura a la vista resuelve la expresión estética final del mismo. Al exterior se aplica una envolvente de chapa perforada -un velo- de rol climático que tamiza la luz solar directa. Detrás de esta piel, en el espacio intersticial perimetral, se incluyen plantas naturales caducas que tamizan la luz en verano y son permeables a la luz en invierno, colaborando con la climatización natural pasiva del edificio. A su vez, refresca el aire natural que ingresa. Este espacio intersticial perimetral tiene roles bioclimáticos y también de mantenimiento, con pasarelas de mallas metálicas para un fácil y económico mantenimiento de fachadas y de todos los sistemas allí contenidos.

Tercera: Cuerpo interior donde se desarrollan las actividades programáticas, cuyo límite lo configura la envolvente “piel de vidrio” -con doble vidriado hermético-. Esta envolvente se desplaza hacia adentro 1,75 m. -medio módulo- respecto al límite exterior de la estructura, generando el espacio técnico y de resguardo climático mencionado anteriormente (transición perimetral).

Existe una distancia o retiro entre las tres cajas mencionadas. La estructura del edificio nuevo, a partir del 1° piso, se retira de los ejes de edificación municipal, generando un “aire” entre estos dos primeros cuerpos -preexistente y nuevo-. Lo mismo sucede entre las “cajas” dos y tres -estructura y cerramiento- conformando el espacio intermedio de transición.

Como cuarta instancia -ya no constructiva sino un ahuecamiento- podemos nombrar el vacío central sobre la plaza pública interna. Si el edificio es un “lleno” dentro del vacío urbano, el patio interno es un “vacío calado” dentro del lleno construido.

CONSTRUIR LO CONSTRUIDO. PATRIMONIO Y MEMORIA.

Fachadas ex-almacenes: Restauración y puesta en valor de las fachadas históricas patrimoniales preexistentes, recuperando su lenguaje original.

5 naves: La propuesta toma como referencia la disposición original de 5 naves, transformadas en 5 módulos estructurales de 7 x 7 m. para la configuración nueva. La estructura se compone en planta de 5 módulos en sentido E-O y en 6 módulos en sentido N-S -con sustracción de módulos centrales para el patio-. La misma modulación se utiliza en elevación. Cada piso consta de medio módulo de 3,50 m. (de eje a eje) Queda conformada una estructura tridimensional bajo una única modulación y racionalidad constructiva.

Cielorraso y nave ex-mercería: En el patio central se expone suspendido -en el mismo lugar y altura original- una re-semantización del cielorraso histórico preexistente de la ex-mercería, y así conservar la memoria de aquella nave principal, ahora como un vacío, una huella. Al estar ubicado en un patio abierto se han expuesto solo las aristas, en acero inoxidable para su desmaterialización y nulo mantenimiento. Estas aristas poseen líneas de luz para la iluminación nocturna de la plaza interna (estructura de luz).

Exposición: fotográfica y de fragmentos físicos originales restaurados, del cielorraso y demás elementos rescatados. Se exhiben en los halles dentro del edificio.

Sótano de la ex-mercería: se expone de manera jerarquizada en el centro de la plaza pública interna, mediante un piso transparente transitable.

MESURA URBANA. La propuesta prioriza las cualidades y relaciones espaciales. El diseño responde a necesidades ambientales y tecnológicas contemporáneas, pero con mesura de proporciones, en equilibrada relación con el patrimonio preexistente y el tejido urbano en general.

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