EDIFICIO RESIDENCIAL BELGRANO CENTRO


Residencias colectivas

EDIFICIO RESIDENCIAL BELGRANO CENTRO

Equipo Arqts.: Mauricio Morra, Diego Figueroa y Arte de 2. PH: Ramiro Sosa Fotografía. Año finalización obra: 2015.

CERCA DE TODO. Ubicación céntrica, a pasos de las actividades administrativas y comerciales, y además área de vocación gastronómica. La propuesta capta potenciales propietarios-usuarios que demandan abandonar sus residencias previas, debido a su lejanía en periferias, para reducir tiempos de movilidad. Otra razón es la disminución del mantenimiento alto que requieren tales inmuebles previos.

RESIDENCIAS EN ALTURA. La densidad y pérdida de contacto con el suelo no significa necesariamente perder características ambientales y dimensionales en las unidades, presentes en cualquier residencia tradicional.

CÓMODA DENSIDAD. En una superficie total de casi 3.000 m2 se resuelven 13 departamentos en dos bloques (frente y contrafrente), articulados por el núcleo de circulación vertical en el centro. En planta baja, aparte de los accesos y halles, se organizan 16 cocheras. En la torre de frente se resuelven 5 semipisos de más de 200 m2, con generosas terrazas de expansión social. En la torre trasera hay 8 unidades de 110 m2, también con terrazas propias. Todas las residencias poseen ambientes muy generosos, excelentes aperturas visuales, asadores en sus terrazas, amplias cocinas, balcones de servicio, baños sectorizados, y una cochera (o dos en el caso de 3 unidades).

LOS TECHOS PUEDEN SER LOS PRINCIPALES SUELOS. En la cubierta final se incluyeron usos complementarios: quincho para reuniones, piscina con solárium húmedo, solárium seco (deck), áreas de estar al aire libre.

ESCALA. El entorno inmediato del edificio consta de un tejido construido consolidado mixto, heterogéneo. Existen casas antiguas y de épocas posteriores, comercios, y también edificios de escala media con diferentes alturas. Debido a esto, el diseño del edificio en terrazas, se escalona por tramos (se retira a medida que se eleva), evitando contrastes desmedidos.

TRANSICIONES ESPACIALES. Los espacios habitables de permanencia tienen transiciones espaciales con el exterior, expresados en sus fachadas (terrazas). Su diseño responde a razones funcionales: expansiones al exterior de las áreas sociales. A factores climáticos: protección de lluvias y de asoleamiento en verano. Para la cualificación ambiental: mayor apertura y relación interior-exterior. Y para favorecer la intimidad: en la altura las bandejas-terrazas soslayan parte de las visuales hacia el interior de las residencias.

INCLUSIÓN. Las unidades se resuelven en una sola planta para evitar escaleras internas e incluir todos los tipos de usuarios (propietarios o inquilinos de cualquier edad y condición física).

Más imágenes