COMPLEJO SALTA 2141 – ESPACIO CULTURAL Y EDUCATIVO PARA LA MEMORIA Y LA MÚSICA, ROSARIO.


Instituciones / Usos mixtos / Proyectos urbanos

COMPLEJO SALTA 2141 – ESPACIO CULTURAL Y EDUCATIVO PARA LA MEMORIA Y LA MÚSICA, ROSARIO.

Equipo: Arqts. Titulares: Mauricio Morra, Valeria Alasia, Diego Degiovanni y Gonzalo Guerrero. Arqts. Colaboradoras: Estefanía Rossler Andreo y Florencia Donatti. Año proyecto: 2018.

22 LUCES. EDIFICIO-MEMORIAL. A la vez de resolver las numerosas condicionantes que el programa y las reglamentaciones exigen, el proyecto busca integrar el memorial con la escuela de música, siendo la luz el principal componente, a través de su resolución tectónica-espacial. El memorial es el edificio, el proyecto completo. Desde lo “funcional” las dependencias y necesidades de la Asoc. Civil Salta 2141 se organizan en planta baja según lo solicitado, pero desde lo “simbólico” la memoria del trágico evento y de las 22 víctimas se traduce a todo el edificio. La lógica estructural-constructiva configura llenos y vacíos horizontales, generando 22 luces y sombras (según día o noche). Disposición incluida en todas las caras del edificio incluyendo medianeras. En cualquier momento o desde cualquier lugar que se visualice el edificio, desde cerca o lejos, fuera o dentro, siempre estarán presentes sus 22 luces y sombras en contraste. En el “Memorial” en planta baja acompaña al diseño general la identificación de la Asoc. Civil Salta 2141 y los nombres de las 22 víctimas, ubicados en el muro medianero Oeste (sobre la fuente lineal de agua). Los cuales también se repiten e incluyen en los vacíos de la estructura-parasol Norte, particularmente frente a la escalera que vincula todo el edificio, para que sean visibles por todos.

SÍNTESIS TECTÓNICA INDIVISIBLE. La estructura es de hormigón armado “in situ”, conformada por tabiques de 15 cm de espesor, vigas de 35 cm de alto (sus luces de apoyo van de 3,00 a 3,75 mts.), y losas casetonadas de H.A. de 35 cm de espesor. La cáscara exterior de H.A. cumple su función estructural pero al mismo tiempo oficia de parasoles en los sectores donde están los llenos y vacíos conformados por la lógica tectónica, configurando además la expresión final material y formal del edificio, con las 22 luces y sombras en contraste. Estructuralmente consta de dos crujías longitudinales, una de 9,30 mts. de luz donde se encuentran todas las dependencias más importantes, y otra de 3,30 mts. de luz donde se encuentran los halles, circulaciones verticales y servicios (núcleos húmedos). Las losas casetonadas continuas surgen de la necesidad de cubrir la luz mayor, y evitar vigas inferiores sobresalientes que puedan reducir las alturas de los locales u obstaculizar sus funciones internas. De esta manera logramos que todos los pisos y sus locales internos posean las alturas óptimas requeridas. No se trata de una solución de forma, sino de contenido. La modulación de 35 cm permite resolver e integrar todos los temas-problemas técnicos, climáticos, funcionales y simbólicos. El proyecto pone énfasis en la “síntesis” y en el “encuentro” tectónico. No solo como detalle constructivo sino como “encuentro” o “junta” que vincula todas las dimensiones del proyecto arquitectónico: espacio, estructura, luz, materialidad, clima, expresión, significado, economía, entre otros. Estas categorías no son resueltas en momentos autónomos o aditivos, sino que están integradas mediante el encuentro tectónico indivisible.

FLEXIBILIDAD ORGANIZATIVA INTERIOR. La estructura resuelta con grandes luces que apoyan en tabiques perimetrales, sin columnas interiores, genera “plantas libres” que favorecen la flexibilidad interior. La tabiquería interna NO es portante, permitiendo modificar los espacios y funciones de manera sencilla, según las necesidades en el tiempo. En la Escuela de Música la tabiquería divisoria, cielorrasos suspendidos, pisos y revestimientos están diseñados con formas y materialidades que favorecen una acústica óptima para cada uno de los espacios. Además, antes de llegar a las aulas / boxes / SUM siempre existe un 2° “hall fuelle” que aísla aún más cada espacio. Sumado a esto, las inclinaciones de algunos tabiques evitan que todos los ángulos internos sean de 90° impidiendo la reverberancia en las aulas. El Salón de Actos principal se destaca como “foco” de la escuela de Música, por sus proporciones y capacidad (325 personas más palco entrepiso), por su carácter público (accesibilidad inmediata sobre la plaza de ingreso), y por su diseño diferenciado interior (materialidad cálida, iluminaciones especiales en escenario, cielorrasos y gradas), entre otros aspectos. El resto-bar cafetería también se cualifica por su ubicación estratégica, aprovechando como expansión al aire libre la generosa terraza (visuales, verde, etc.), producto de la morfología resultante del quiebre de alturas reglamentarias.

ELEMENTOS NATURALES PRESENTES. Luz, agua (fuente lineal en planta baja), vegetación (patio y terrazas verdes), participan en la composición de todo el proyecto, donde se destaca el árbol jacarandá sobreviviente en la vereda pública. El jacarandá es el remate de la plaza pública de la Asoc. Civil Salta 2141, y, junto a la fachada, se integra como elemento natural indispensable en la expresión final del conjunto.

MESURA URBANA. La morfología general no transgrede la línea municipal, evitando invadir el espacio público lineal de la acera y la calle, y para respetar el jacarandá sobreviviente de la tragedia, el cual se incorpora en el diseño de manera central y cualificada.

Síntesis irreductible. Estructura, espacio, luz, materialidad y expresión final se integran logrando una síntesis que resuelve las variables que el programa exige, sumado a una optimización de recursos materiales, climáticos y económicos para su eficiente construcción, uso y mantenimiento.

Más imágenes