COCHERA, QUINCHO, PISCINA, SERVICIOS (Usos complementarios vivienda).


Residencias unifamiliares

COCHERA, QUINCHO, PISCINA, SERVICIOS (Usos complementarios vivienda).

Equipo: Arq. Autor: Mauricio Morra. Arqts. Colaboradoras: Estefanía Rossler Andreo y Florencia Donatti. Año finalización: 2023.

CONSTRUIDOS-LIBRES / LLENOS Y VACÍOS. En un terreno muy esbelto (10 m. de ancho x 43 m. de profundidad), colindante a la vivienda existente de los mismos propietarios, se proyectaron y construyeron usos complementarios a la casa. El planteo consta de construcciones sucesivas a lo largo del terreno, articuladas por patios de diferentes roles y calibres entre ellas.

Al frente una cochera amplia para varios tipos de vehículos, y gabinetes de guardado. Luego de un patio intermedio sigue un quincho para reuniones numerosas, con comedor, cocina y barra, baño, dormitorio y galería-. El quincho-galería se abre al patio trasero, más amplio, donde se encuentra la piscina con solárium (foco de la propuesta). Al fondo un depósito con gabinetes técnicos.

LÓGICA ESTRUCTURAL-CONSTRUCTIVA-ESPACIAL. Si bien existió un encargo con un programa de necesidades, nuestro trabajo -y la arquitectura resultante- pretende trascender las especificidades, configurando una LÓGICA ESTRUCTURAL-CONSTRUCTIVA-ESPACIAL modulada, con espacios liberados, conseguidos mediante la colaboración de tecnologías, una como sostén de otra. Bases y columnas de H°A° lateralizadas en medianeras de mamposterías; vigas-dinteles de perfiles metálicos estructurales de 2 x IPN que liberan las luces espaciales de elementos portantes; y finalmente estructuras de madera -y cielorrasos de misma materialidad- para las cubiertas livianas de CH° sinusoidales inclinadas a dos aguas en cada construcción.

ILUMINACIÓN, VENTILACIÓN Y VISUALES CRUZADAS. Todos los usos descriptos tienen estrecha relación. Los espacios están separados, pero participan de un “ambiente fluído” funcionalmente, visualmente y climáticamente. Es un proyecto vinculado, no fragmentado. Ambos frentes de las construcciones integran aleros -voladizos de las cubiertas- que colaboran con el resguardo climático.

Más imágenes