Instituciones / Usos mixtos / Proyectos urbanos
CENTRO CULTURAL EX MERCADO MUNICIPAL RAFAELA
2° PREMIO. Equipo Arqts.: Titulares: Mauricio Morra y Diego Figueroa. Colaboradores: Sebastián Cagliero, Alexis Berardi, Gastón Ferreyra y Diego Degiovanni. Año proyecto: 2011.
REVERSIBILIDAD CIUDAD-EDIFICIO. En esta área céntrica existe baja superficie de espacio público libre, carencia en aumento por los procesos de densificación presentes y futuros. El sitio a intervenir es una oportunidad clave para ayudar a revertir la situación. Esto originó un partido abierto, donde los “vacíos urbanos libres” tengan tanta importancia como los “llenos construidos”. La calle De las Artes vehicular que cruza por nuestro terreno, y es parte de las soluciones de los conflictos circulatorios en el área, es incluida en la nueva propuesta. Con los espacios públicos existentes y propuestos se dan las cualidades de apertura y extroversión con el entorno, generando varias alternativas posibles de comunicación urbana con los circuitos públicos principales de la ciudad.
CIUDAD CULTURAL DE CORAZÓN PÚBLICO. La resolución espacial-morfológica da respuesta a las situaciones complejas externas e internas del sitio. Los dos volúmenes verticales altos configuran dos franjas libres, al Este la calle de servicio con los estacionamientos, y al Oeste el gran espacio principal abierto de expansión de las actividades de los edificios, en relación al edificio patrimonial. La plaza abierta junto con la gran nave central cubierta del edificio Ex mercado forman un gran corazón público multifunción para el área urbana y la ciudad. Los tres volúmenes horizontales elevados sectorizan virtualmente la franja libre en dos, para darles contención y transformarlas en áreas de permanencia (que no sean solo de paso). Son grandes vigas elevadas como ingresos proporcionales a la importancia del vacío interno. Toda la planta baja queda libre y pública. Los llenos y vacíos generados forman una sintaxis totalmente nueva. La propuesta global conforma un gran eje público como parte de los circuitos turísticos de Rafaela.
PATRIMONIO HISTÓRICO – INTERVENCIÓN NUEVA. Reversible a las simplificaciones clasificatorias que les atribuyen a los patrimonios como “monumentos”, “reliquias” o “piezas aisladas museísticas”, no incluidas verdaderamente en la vida de las ciudades modernas, la propuesta le devuelve al patrimonio arquitectónico y urbano una “función viva y activa”. Noción de ambiente urbano complejo que trasciende el valor aislado de los edificios. Se incluye “activamente” al edificio histórico y sus características espaciales existentes cualitativas y cuantitativas. Se aprovechan las grandes superficies y alturas disponibles del ex mercado, a la vez que se cuidan y potencian sus virtudes arquitectónicas de valor, resultando la propuesta a su vez de gran eficiencia económica.
REVERSIBILIDAD ESPACIAL. La propuesta abre el frente Este del edificio ex mercado, actualmente un muro de clausura, para desdibujar los límites entre el interior y el espacio libre exterior, formando un gran corazón cultural y de eventos para la ciudad. Los llenos y vacíos se combinan a un lado y otro de este limite, las plazas abiertas exteriores entran al interior del patrimonio formando cajas de usos, y viceversa, las actividades internas se vuelcan al exterior como lugares de expansión. Las dos cajas interiores, que tienen actividades y características de extroversión (con envolventes móviles en planta baja y totalmente libres en planta alta), están diseñadas como “islas” con proporciones adecuadas para no interferir en la percepción global del gran espacio patrimonial desde cualquiera de los ingresos, halles y espacios libres deambulatorios. Las dos cajas están dentro pero no tocan el edificio histórico, la gran nave central permanece intacta en su identidad, pero ahora cargada de vitalidad ya que todos sus espacios poseen múltiples actividades. “Dentro” y “sobre” las dos cajas están las funciones culturales y de convenciones principales, jerarquizadas por interactuar con las explanadas exteriores en planta baja y gozar de perspectivas completas de la nave central patrimonial. Las funciones complementarias y de servicios se ubican en las franjas perimetrales (en la “C”) que rodean la nave central, duplicadas en 2 niveles (planta baja y alta).