Residencias unifamiliares
CASA DEL BOSQUE
2° PREMIO DISTRITO Concurso CAPSF Obra Construida XXI 2000-2017, en categoría Residencias Unifamiliares. Participación (exposición) en la XIV Bienal de Arquitectura de Buenos Aires 2013 (XIV BA13).
Equipo Arqts.: Mauricio Morra y Diego Figueroa. Año finalización obra: 2013.
La vivienda se ubica en un barrio residencial incipiente, frente a un parque-bosque protegido como “área de reserva natural”, patrimonio con el cual establecimos relación cuando concebimos el proyecto.
La casa se resuelve en dos plantas y se separa de las medianeras aprovechando todo su contorno. La planta baja posee tres volúmenes macizos aislados que contienen funciones de servicios y privadas, articulados por un vacío central que contienen las funciones más públicas y sociales, resuelto en parte por una caja de vidrio para el estar-comedor, y el resto libre como galería-cochera pasante. Esta organización permitió iluminación y visuales cruzadas hacia todas las direcciones desde el ámbito social-diurno principal, y al mismo tiempo una claridad y simpleza tanto formal como funcional.
La planta alta, que contiene las funciones más privadas, es una caja apoyada en sus vértices sobre los 3 volúmenes de planta baja y sobre columnas metálicas en “V”, quedando visualmente suspendida como un refugio en el bosque, o como una “casa árbol”. Sus caras Norte a la calle y Sur al patio son vidriadas para relacionarse visualmente con el contexto, y están protegidas –por seguridad, asoleamiento e intimidad- mediante “filtros” de maderas verticales de diferentes secciones y separaciones. Como “códigos de barras” de llenos y vacíos, o luces y sombras, crean un recorte abstracto con el bosque, y una continuidad espacial con los interiores de la casa.